Donaron una costosa cámara fotográfica en el marco de un convenio de asistencia técnica firmado en 2021 con el Conicet. El objetivo es brindar asesoramiento técnico para la elaboración de cervezas que recreen las bebidas elaboradas por antiguas sociedades.
Productores cerveceros marplatenses llevan a cabo una campaña de colaboración con la División de Arqueología del Museo de La Plata que recientemente incluyó la donación de una costosa cámara fotográfica.
Miembros de Baum, firma local fundada en 2009, realizaron un convenio de asistencia técnica en 2021 con el Conicet, a fin de brindar asesoramiento técnico para la elaboración de cervezas que recreen las bebidas elaboradas por antiguas sociedades.
El pasado jueves 4 de agosto, en ese marco, hicieron entrega de una cámara fotográfica réflex Nikon D3500 a la División Arqueología del Museo de La Plata para la digitalización de sus colecciones. Este proyecto de trabajo incluye el asesoramiento para la producción de una trilogía de cervezas bajo el concepto “Espíritu Milenario”, las cuales incluyen también la participación de la cervecería Voodoo de Mar del Plata, una microcervecería que se caracteriza por su conocimiento y fabricación en cervezas de barrica.
Este año ya se lanzó en febrero, la primera de la trilogía de cervezas, denominada “Ocultas Pasiones” y está basada en las formas e insumos de producción de la sociedad egipcia entre los siglos XVI y XIII AC.
En un principio, la fabricación de cerveza era una actividad del ámbito femenino y se realizaba diariamente. Era una bebida consumida en los distintos estratos sociales desde el faraón y los altos funcionarios del gobierno hasta los campesinos y artesanos. Era de consumo diario y se bebía en festividades religiosas y eventos estatales. A su vez, era una ofrenda muy frecuente para los dioses y los muertos. Incluso se utilizaba como parte del pago por los trabajos realizados en proyectos eclesiásticos y reales que requerían de la movilización de una enorme cantidad de personas. Asimismo, la cerveza era un bien preciado que se exportaba fuera de los límites del antiguo Egipto.
La sociedad egipcia adoptó y transformó los métodos de fabricación de la cerveza que existían en la antigua Sumeria, adquiriendo una escala mucho mayor de producción. Contaban, al menos, con trece tipos de cerveza distintas.
A partir de la investigación histórica, la empresa elaboró una receta con ingredientes que utilizaban los egipcios como miel, dátiles, trigo espelta, trigo sarraceno, cebada, jengibre y pan con el objetivo de recrear, lo más fiel posible, la cerveza egipcia.
Cabe destacar también, que la cerveza está basada en un antiguo Mito, según el cual, la sociedad egipcia se salvó del apogeo a través de la fabricación de una cerveza específica, que emulaba la sangre. Toda la información del mito, se puede obtener en este enlace.
En el marco de este trabajo de colaboración, la donación de esta cámara fotográfica permitirá intensificar las tareas del proyecto “Digitalización de las colecciones de la División Arqueología del Museo de La Plata” que tiene como fin la preservación y recuperación de colecciones de interés científico de Argentina.
El proyecto es dirigido por Mariano Bonomo, coordinado por Diego Gobbo y financiado por Conicet, Fundación Bunge y Born, y Fundación Williams con el aval de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata.
Finalizamos este post, anunciando la primicia de que ya nos encontramos pensando la segunda cerveza de la trilogía, la cual además de contar con la colaboración de Conicet y Voodoo como sucedió con la egipcia “Ocultas Pasiones”, también contará con la colaboración de Ovunque, la primera maltería especializada en granos libres de gluten de Argentina.